miércoles, 25 de julio de 2012

MOTIVACION DEL TRABAJADOR


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES






NOMBRE: CAROL ESTEFANI MEDRANO CARRILLO

MATRICULA F-3128

TURNO: NOCTURNO







LA MOTIVACION DEL TRABAJADOR

Hoy en día, los trabajadores son cada vez más autónomos y con intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos trabajadores, están cada vez más educados y más informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que existen fuera de su empresa. También están más dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus jefes.

La labor más importante de los directivos de la empresa es la motivación de los trabajadores de ella, de todos los niveles.

Unas herramientas sobre la motivación y desmotivación de trabajadores son:

Los elementos fundamentales para la motivación de los trabajadores incluyen:

  • Elegir la mejor persona para cada puesto.
  • Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor.
  • Entrenamiento continúo.
  • Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía.
  • Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como su trabajo contribuye al éxito de la empresa en general, escuchar e informar.
  • Desarrollar el sentimiento de propiedad y dar autorización para actuar de forma independiente.
  • Esta independencia y responsabilidad requiere exigir resultados y responsabilidad.
  • Enriquecer el trabajo al máximo.

Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores incluyen:

  • Tolerar malos resultados de trabajadores penaliza a los que funcionan bien.
  • Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo.
  • La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores.
  • Infrautilizando las habilidades y los talentos de los trabajadores.
  • Tratando a trabajadores injustamente y de forma errática.
  • Reuniones poco productivas.
  • Objetivos poco claros.
  • Reglas innecesarias.
  • Permitir la política dentro de la empresa.
  • La inflexibilidad de los jefes.

Trabajadores necesitan sentir, no solo que su aportación es importante dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida. Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustar el mensaje que será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad.

Las personas que tienen una alta motivación suelen rendir más en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado.



El estudio de los efectos de la motivación en el rendimiento tiene una larga tradición; Aumentar la motivación de los empleados “únicamente” a través del salario se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto contrario al que se pretendía.

Algunas de las teorías más conocidas sobre la motivación humana se desarrollaron a mediados del siglo pasado pero sus efectos han llegado hasta la actualidad:

·         Maslow publicó en 1954 el resultado de sus investigaciones. Su teoría de la Pirámide se basa en una jerarquía de las necesidades que las personas necesitamos cubrir. Esta teoría se ha visto popularizada a raíz de la aparición de un anuncio publicitario de una conocida marca de carburantes.

·         McClelland redujo a tres estas necesidades: necesidad de pertenencia o afiliación, necesidad de realización o logro y necesidad de poder o control.

·         Holland, por su parte, catalogó seis tipos de personalidad (realista, intelectual, social, conformista, dominante y estética) y los relacionó con los intereses profesionales predominantes para cada tipo.

 Y para terminar el tema mencionare 10 formas no económicas de motivar:

1. Sea agradecido

2. Dedique tiempo a sus trabajadores

3. Proporcione retroalimentación e información del proceso

4. Cuide el ambiente de trabajo

5. Proporcione información sobre la empresa

6. Involucre a los empleados

7. Fomente la autonomía

8. Establezca alianzas con cada trabajador

9. Celebre los éxitos

10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.



  

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