UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
NOMBRE:
CAROL ESTEFANI MEDRANO CARRILLO
MATRICULA
F-3128
TURNO:
NOCTURNO
LA
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Hoy en día, los trabajadores son cada vez más autónomos y con
intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos
trabajadores, están cada vez más
educados y más informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que
existen fuera de su empresa. También están más dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus
jefes.
La labor más importante de los directivos de la empresa es la motivación de
los trabajadores de ella, de todos los niveles.
Unas herramientas sobre la motivación y desmotivación de trabajadores son:
Los elementos fundamentales
para la motivación de los trabajadores
incluyen:
- Elegir la mejor persona para cada puesto.
- Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor.
- Entrenamiento continúo.
- Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía.
- Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como
su trabajo contribuye al éxito de la empresa en general, escuchar e informar.
- Desarrollar el sentimiento de propiedad y dar autorización para
actuar de forma independiente.
- Esta independencia y responsabilidad requiere exigir resultados y
responsabilidad.
- Enriquecer el trabajo al máximo.
Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores
incluyen:
- Tolerar malos resultados de trabajadores penaliza a los que
funcionan bien.
- Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo.
- La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores.
- Infrautilizando las habilidades y los talentos de los trabajadores.
- Tratando a trabajadores injustamente y de forma errática.
- Reuniones poco productivas.
- Objetivos poco claros.
- Reglas innecesarias.
- Permitir la política dentro de la empresa.
- La inflexibilidad de los jefes.
Trabajadores necesitan sentir,
no solo que su aportación es importante
dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida.
Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustar el mensaje que
será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el
absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la
productividad.
Las personas que tienen una alta motivación suelen
rendir más en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor
facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio
tanto para la empresa como para el propio empleado.
El estudio de los efectos de la motivación en el rendimiento tiene una
larga tradición; Aumentar la motivación de los empleados “únicamente” a través
del salario se convierte en una medida perversa que acaba fomentando el efecto
contrario al que se pretendía.
Algunas de las teorías
más conocidas sobre la motivación humana se desarrollaron a mediados del
siglo pasado pero sus efectos han llegado hasta la actualidad:
·
Maslow publicó en 1954 el
resultado de sus investigaciones. Su teoría
de la Pirámide se basa en una jerarquía de las necesidades que las
personas necesitamos cubrir. Esta teoría se ha visto popularizada a raíz de la
aparición de un anuncio publicitario de una conocida marca de carburantes.
·
McClelland redujo a
tres estas necesidades: necesidad de pertenencia
o afiliación, necesidad de realización o logro y necesidad de poder o control.
·
Holland,
por su parte, catalogó seis tipos de
personalidad (realista, intelectual, social, conformista, dominante y
estética) y los relacionó con los intereses profesionales
predominantes para cada tipo.
Y para terminar el tema
mencionare 10 formas no económicas de motivar:
1. Sea
agradecido
2.
Dedique tiempo a sus trabajadores
3.
Proporcione retroalimentación e información del proceso
4. Cuide
el ambiente de trabajo
5.
Proporcione información sobre la empresa
6.
Involucre a los empleados
7.
Fomente la autonomía
8.
Establezca alianzas con cada trabajador
9.
Celebre los éxitos
10.
Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.
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