jueves, 26 de julio de 2012

PROBABILIDAD


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES







MATEMATICAS



ALUMNO: CAROL ESTEFANI MEDRANO CARRILLO

MATRICULA: F-3128

TURNO:NOCTURNO













PROBABILIDAD



La probabilidad mide la frecuencia con la que se tiene un resultado y luego al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles. La teoría de la probabilidad se usa en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos.

Existen tres tipos de probabilidades que son:

Enfoque clasico.

Enfoque de frecuencias relativas.

Enfoque subjetivo.

Enfoque clasico.

La probabilidad de un evento se basa en el conocimiento del proceso. Desde este enfoque, cuando existe probabilidad para todos los posibles resultados del proceso, la probabilidad  de un resultado o un evento de interés, se define como


/

 Por ejemplo cuando se arroja un dado y el interés se centra en el número de puntos que muestra la cara visible, el espacio muestra el que está constituido por seis eventos elementales {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Si se sabe o se supone que todas las caras tienen la misma chance de presentarse, entonces usando la fórmula (1) se puede calcular la probabilidad del evento A= “la cara muestra un número par”; esta probabilidad se representará con P(A) = ½

Enfoque de frecuencias relativas

Este enfoque permite saber la probabilidad de la proporción de veces que ocurre un resultado favorable en cierto número experimentos.
No implica ningún supuesto previo de igualdad de probabilidades.
A este enfoque se le denomina también enfoque empírico quiere decir  que para determinar los valores de probabilidad se nesecita  de la observación y de la recopilación de datos.


Se sabe que una moneda está cargada. Para determinar la probabilidad de que caiga águila se lanza 60 veces la moneda al aire, de las cuales 25 veces cayó águila. Si aplicamos la fórmula:

P ( cae águila ) = 25 = 0.41

Enfoque subjetivo

El enfoque dice que la probabilidad de un evento es el grado de confianza que una persona tiene en que el evento ocurra, con base en toda la evidencia que tiene disponible, en la intuición, opiniones, creencias personales.

Este enfoque no depende de la repetitividad de ningún evento y permite calcular la probabilidad de sucesos.
Debido a que el valor de la probabilidad es un juicio personal, al enfoque subjetivo se le denomina también enfoque personalista.

EJEMPLOS

1) Hay una probabilidad del 80% de que el Rayados le gane a las tigres.

2) Hay una probabilidad del 90% de que las ventas mejoren el año próximo

3) Hay una alta probabilidad de sacarme un 100.

Se puede decir que no existe una cosa llamada probabilidad. También se puede decir que la probabilidad es la medida de nuestro grado de incertidumbre, o el grado de nuestra ignorancia dada una situación. Por consiguiente, puede haber una probabilidad de 1 entre 52 de que la primera carta en una baraja sea la K de diamantes. Sin embargo, si uno mira la primera carta y la reemplaza, entonces la probabilidad es o bien 100% ó 0%, y la elección correcta puede ser hecha con precisión por el que ve la carta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario